casas-de-ladrillo-o-block

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Casas de Ladrillo o Block

Casas de ladrillo rojo

Por la Arq. Héctor Solórzano

Aquí en nuestra página de Herma Arquitectos te daremos los detalles de cada uno. Esperando sea de tu utilidad y con base en ello puedas definir el tipo de construcción que deseas.

Elegir si utilizo ladrillo o block al momento de hacer algún proyecto, no es únicamente considerar el factor económico, existen otro tipo de factores que intervienen al considerar entre uno y otro material, y aquí te exponemos los primordiales puntos que deberás considerar.

Económico

En la industria de la construcción, tanto el ladrillo como el block son materiales muy populares y ambos generalmente se venden por millar. Te recomendamos comparar precios. Cómo se puede observar, en el rubro económico, resulta mucho más accesible comprar block, pues el precio por unidad es menor. aunado esto, a la cantidad de piezas que se compraran. Pues al tener un tamaño más grande el block, se ocuparán menos unidades y se gastará menos mortero para pegarse, pero no olvidemos que, el costo es sólo uno de los muchos factores a considerar.

Resistencia

Mucho ojo con este tema, ya que de esto dependerá en gran medida nuestra seguridad e incluso la temperatura de nuestra construcción.

Comencemos por exponer que tanto el block como el ladrillo son utilizados para muros de carga o muros divisorios. pero, al estudiar la forma de su elaboración podemos encontrar algunas marcadas diferencias.

Block

Block es un trozo grande construido a base de concreto, en moldes y con minuciosas especificaciones en cuanto a la cantidad y medida de arena, de agua, de cemento, etc. para su elaboración. finalmente se deja fraguar y se obtiene el block.

Ladrillo

Ladrillo es una pieza que se construye a partir de un tipo de arcilla más agua. Se le da su forma en un molde y se cuece en un horno a determinada temperatura. finalmente, para llegar a su forma y resistencia, se deja secar en el sol.

Ahora que ya sabemos sus diferencias en cuanto a su elaboración, debemos añadir, que la fabricación del ladrillo es hasta cierto punto considerado como «artesanal», lo cual pudiese ser considerado como una variable en cuanto a la seguridad. Los ladrillos, son materiales seguros, pero dependen del tipo de proveedor que los diseña. Esto significa, que podrías, encontrar tabiques de calidad y otros que no necesariamente cumplen con las especificaciones y normas necesarias para su proceso de elaboración y esto sería un problema, sobre todo en proyectos de vivienda vertical.

En cambio, el block de concreto, a menudo, son elaborados para cumplir con ciertas y estrictas normas y regulaciones, es por esto que son el tipo de material más utilizado en las construcciones de todo el país.

Siempre verifica que (ya elijas entre el block o el ladrillo) provengan de plantas que tengan un proceso de producción bien definido y certificado por las autoridades.

Apariencia

Hoy en día, es muy común encontrarnos con proyectos arquitectónicos que utilizan el block por cuestión de costo y de efectos prácticos. Así como vemos también construcciones que emplean la forma y apariencia de ladrillos como parte del lenguaje arquitectónico.

Finalmente, consideramos, que la elección entre utilizar block o ladrillo, está muy relacionada con los gustos de cada persona, pero si te hacemos énfasis, en que nunca dejes de lado considerar una eficacia estética, estructural, de seguridad y también económica.

Deseamos que nuestro artículo del día de hoy haya aclarado tus dudas y te brinde una mejor elección entre un material y otro.

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 3,265

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *