urbanismo-sustentable-para-transformar-ciudades

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Urbanismo sustentable para transformar ciudades

Ciudades sustentables

Por la Arq. Héctor Solórzano

Es una tendencia global y que en el futuro no muy lejano la mayoría de las personas vivirán en grandes núcleos urbanos, por lo que ya son el principal campo de batalla de la sostenibilidad.

¿Qué es urbanismo?

El urbanismo es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales.

Lo urbano es un comportamiento, una forma de vida, que está definida por las singulares propiedades de la localidad en tanto entidad material: especialmente su tamaño, densidad y heterogeneidad.

Ciudades en la historia

La historia de las ciudades de todo el mundo es generalmente extensa, ya que las primeras urbes habrían surgido entre quince a 5 mil años atrás, como asentamientos permanentes a pequeña escala. El crecimiento de los imperios antiguos y medievales ayudaron en la generación de grandes ciudades. Desde luego han cambiado su forma de percibir a las ciudades, en la Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, solo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra.

Pero fue al comienzo de la Revolución Industrial y el crecimiento de la industria moderna, lo que detonó la urbanización masiva, con las nuevas oportunidades generadas en las ciudades hicieran que un gran número de emigrantes provenientes de áreas rurales se instalaran en áreas urbanas.

Ciudades y desarrollo sostenible

Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos, la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación deben encontrarse en los cambios de las ciudades.

Las ciudades sostenibles son aquellas urbes donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación acústica y creación de espacios públicos con áreas verdes.

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 2,612

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *