cuanto-cuesta-construir-una-casa

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Cuanto cuesta construir una casa en México

Construcción de casas

Por la Arq. Héctor Solórzano

Existen varios parámetros que influyen directamente en el costo de una casa habitación, la ubicación del terreno, la calidad de los acabados, la distribución de los espacios, los metros cuadrados construidos, metros cuadrados del terreno, uso de suelo, desarrollo del proyecto arquitectónico, antigüedad del inmueble.  

Ubicación de la casa

La ubicación de la casa indicara el precio por metro cuadrado que tenga cierta colonia. Se diferencian por estados, alcaldías y/o municipios, lo ideal es tener un referente de lo más próximo a la ubicación de la casa.  

Para elegir la zona donde quieres construir tu cada no es solamente considerar el precio que se ajuste a tu presupuesto. También tienes que revisar cuales son las zonas que más se apegan a tus necesidades, como por ejemplo la distancia a tu trabajo, la cercanía a la escuela, al supermercado, el nivel de seguridad de la zona, equipamientos cercanos, etc.   

Distribución de los espacios y sistema constructivo

Este es un privilegio que solamente gozan los que compran un terreno y se disponen a construir una casa desde su diseño, planificación y distribución de espacios.  Las casas con un buen diseño arquitectónico y calidad de materiales estructurales aumentan su valor en el mercado inmobiliario. El costo por solicitar el servicio de un Arquitecto depende de cada despacho.  

Diseño del proyecto arquitectónico

Puede variar dependiendo del profesional pero la intensión es ayudar a dar un precio aproximado por metro cuadrado 50 a 100 pesos por metro cuadrado aproximadamente. 

Por plano. Algunos optan por cobrar por el tipo de planos que se requiera para cumplir con el proyecto ejecutivo (plano arquitectónico, plano para permisos de construcción, plano de instalación hidráulica, plano de instalación eléctrica, etc.) Por ejemplo $4,000 por plano arquitectónico, por plano de instalaciones $2,000 pesos.  

Por porcentaje. En esta cotización se determina el precio del 10% al 15% del valor del terreno a construir.  

Por proyecto. En esta cotización se toma en cuenta más puntos del proyecto de manera individual, según la zona, el tipo de construcción a realizar, el tipo de suelo, los metros cuadrados.  

Cada arquitecto tiene sus propios precios y pueden variar dependiendo la serie de factores.  

Trámites para licencias y el permiso de construcción

El ayuntamiento de la localidad donde se ubique el terreno dictara el costo del permiso, siendo una media de $8000 pesos, se recomienda especificar bien el tipo de trabajo que se va a realizar para evitar trámites de más.  

La calidad de los acabados y materiales para la construcción.  

La casa tendrá un costo más alto dependiendo de la calidad de sus acabados y accesorios, los accesorios de baño y cocina son importantes de especificar desde el inicio del proyecto para considerar las dimensiones y la distribución.  

Costo de la construcción

Para hacer un cálculo rápido del costo, los arquitectos suelen dividir en tres rangos el precio para 2021.

Costo por metro cuadrado, casa de interés social

Construir una vivienda de interés social con materiales básicos y acabados sencillos pero modernos y funcionales tendrá un costo de $5,500 m2 a $8,500 m2 incluyendo materiales y mano, aunque sin incluir el trabajo del arquitecto por desarrollar el proyecto.   

Costo por metro cuadrado, casa de interés medio

En México construir una casa de interés medio con acabados de semi lujo, minimalista, contemporánea y funcional tendrá un costo de $10,500 m2 a $12,500m2, por mano de obra y materiales de construcción, sin considerar el costo por el proyecto arquitectónico ni el terreno.  

Precio por metro cuadrado, vivienda residencial de lujo

Para edificar una casa residencial de lujo el costo va desde los $13,900 m2 hasta los $20,000 m2 en promedio, aunque claro no hay un tope, ya que el diseño de la casa puede ser tan lujosa como cada persona esté dispuesta a gastar.  

Qué son los metros cuadrados M2 en la construcción

Los metros cuadrados también conocidos como área de construcción son la unidad de medida mediante la cual se calcula el área de una construcción. El área de creación engloba todo lo cual está dentro del perímetro de la casa.

Para calcular los metros cuadrados debes iniciar con una habitación, de preferencia siguiendo el orden de distribución para que lleves en orden tu registro.

El siguiente paso consiste en medir el largo y ancho, multiplicar las dos longitudes; y luego sumar los datos obtenidos de cada una de las habitaciones, para obtener la superficie total construida de la vivienda.

Instalaciones y mano de obra

los materiales que tendrá nuestra casa en sus acabados es una variante que influye directamente con el costo de la construcción de una casa. Esto dependerá de las necesidades del cliente. La mano de obra dependerá de la dificultad para ejecutar los trabajos para instalar y desarrollar la construcción de la casa.  

Lo ideal para definir el costo de la construcción de mi casa es asesorarte con un profesional que apegado al diseño del proyecto arquitectónico realice un desglose del tiempo, materiales y mano de obra que son necesarios para cada etapa de la construcción hasta su ejecución final. 

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 2,723

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *