como-cuidar-el-agua-en-casa-sanitarios-ecologicos-green

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Como cuidar el agua en casa: Sanitarios ecológicos green

Sanitarios ecológicos y otras formas de cuidar uno de los tesoros más preciados en la vida: el agua

Por la Arq. Héctor Solórzano

Hoy en día el crear conciencia sobre el cuidado del agua, como una de las muchas opciones para procurar el medio ambiente ha tomado suma importancia a nivel mundial. Y todos podemos contribuir en esta valiosa tarea de concientización. Por ejemplo, en el cuarto de baño es uno de los lugares del hogar más propenso al descuido del agua. Esto debido a que muchas personas no están familiarizadas con la regulación del consumo de agua de sanitarios, regaderas ni lavabos, pero ser participativos en la concientización de la cantidad de agua que utilizamos cada día de nuestra vida, es valiosísimo para procurar este vital elemento: el agua.

Al hacernos más conscientes, mejoraremos hábitos, arreglaremos fugas existentes y emplearemos accesorios que permitan darle un uso más eficiente al agua de nuestra casa.

¿Tú sabías que más de dos tercios del agua consumida en el hogar se usa en el baño?

El tomar un baño de 10 minutos utiliza aproximadamente 200 litros de agua, de los cuales se desperdician 150. Esta cantidad podría utilizarse para usar el inodoro 50 veces, lavar una carga completa de ropa y lavar 30 autos con una cubeta. Esto es bastante impresionante ¿verdad? Por eso debemos reducir los regaderazos tanto como se pueda, así como mantener la llave cerrada y abrirla sólo cuando realmente se necesita.

Aunado a esto debemos sumar el agua que se utiliza al cepillarse los dientes (250ml por minuto cerrando la llave). Así que lo ideal, también, es abrir las llaves únicamente cuando necesites usar agua.

En el sanitario empleamos un aproximado de 10 litros cada vez que se descarga el inodoro. Por ello, es primordial nunca usarlo como bote de basura, pues objetos como toallas sanitarias, pañales, exceso de papel, etc., pueden tapar la tubería y dificultar el paso del agua que terminará por desperdiciar la descarga.

Además, hoy en día, existe una amplia variedad de sanitarios ecológicos. Puedes encontrar opciones que cuentan con certificación ecológica y de altura confortable. Así como con descarga y doble descarga de 3 a 4.8 litros. Excelente decisión instalar un sanitario así, para contribuir con el cuidado del medioambiente y del agua desde casa.

Conociendo más sobre los inodoros ecológicos

Los inodoros ecológicos permiten el ahorro en el consumo del agua y, por ende, el beneficio en tu recibo de pago.

Estos inodoros normalmente tienen dos opciones de descarga:

Descarga para sólidos. En el cual se libera toda el agua que tiene el tanque.

Descarga para líquidos. Únicamente se libera la mitad.

Existen diferentes modelos de estos inodoros para cuidar el agua. Aquí les describimos algunos.

—Flushfree Urinal

Este es un modelo que funciona con aire con aroma a limón como alternativa al agua. Es muy recomendable en espacios públicos. Una ventaja, también, es que a la hora de limpiar no es necesario utilizar químicos. Este inodoro emite aire con olor a cítricos después de su uso.

Es importante mencionar que cada seis mil usos, esto es, cada seis meses el sifón debe ser cambiado.

—Profile Smart

Conocido también como “retrete verde”. Se caracteriza por tener un lavabo integrado. Y, esto es una excelente idea, pues cuando una persona se lava las manos, esta agua se va directo al tanque de agua del inodoro y ésta se reutiliza al momento de la descarga.

Finalmente, queremos informarte sobre el inodoro premiado por Bill Gates. Es considerado como el “inodoro más ecológico del mundo”. Y fue creado por científicos del Instituto de California. Pero, ¿cómo es que funciona?

Este inodoro funciona con energía solar y genera gas de hidrógeno y electricidad. Esto significa la resolución de problemas para las comunidades de bajos recursos, en donde no hay acceso a la energía y si la hay es de un alto costo.

¿Cuánto costaría cambiar de inodoro?

La Revista del Consumidor de marzo 2018, informó que cambiar de inodoro podría representar una inversión de entre los 2 mil 300 hasta los 3 mil 300 pesos. Obteniendo los beneficios presentes en el ahorro tanto de agua como de dinero.

► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 3,265

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.