Por el Arq. Héctor Solórzano
La terraza o balcón es una de las partes de la casa que a menudo se descuida. Sin embargo, podemos crear un espacio integrado totalmente con el resto de la vivienda, a la que aportará una serie de valores que no se pueden conseguir con otras habitaciones.
La terraza es la única parte de la casa que se muestra al exterior. Un balcón con plantas y accesorios dispuestos de manera decorativa y con gusto, consigue crear un ambiente alegre, armónico y relajante con unas connotaciones irrepetibles en otra estancia.
Primero es recomendable que observemos el contexto de ambiente en el que tenemos nuestra terraza, generalmente en una vivienda el área donde se encuentra una terraza va vinculada a una zona exterior, es ahí donde debemos hacernos la primera pregunta ¿Qué tipo de paisaje tengo? Si tienes una vista al mar, a la montaña o tienes una vista área espectacular de la ciudad, de esto dependerá la ambientación.
Primero que nada, debes saber que materiales son ideales para los muebles de terraza, no olvides que estamos en un ambiente exterior donde nuestros materiales estarán en constante contacto con el sol, el aire y probablemente la lluvia. De preferencia recomendamos que el mobiliario sea resistente a los cambios climáticos.
Si vives en una zona donde las lluvias son recurrentes, o en un lugar en el que los días soleados predominan, la madera de Asia o teca es ideal para tu terraza.
El material perfecto para exteriores es el Bambú, la mayoría de los muebles hechos con este material resisten bajas y altas temperaturas, así como la presencia de agua.
El aluminio y el hierro forjado son materiales muy resistentes y muy usados en la decoración de terrazas, su único defecto es ser un fuerte conductor de calor, por lo que, si se encuentra expuesto al sol, puede llegar a quemar. Si vives en una región muy calurosa o en una ciudad en la que predominan los días soleados, puede que este material no sea la mejor opción, a menos que equipes tu terraza con algún tipo de sombra
Ahora que ya conoces los materiales con los que preferentemente debe de estar construido el mobiliario de tu terraza, es el momento de darle un toque personal y acogedor a este singular espacio. Elegir el sillón o sofá adecuado será fundamental para los momentos de lectura y para que los momentos en la terraza sean completamente agradables.
Le puedes dar a tu terraza un tono elegante y relajado con ayuda de un sofá o sillones colocados en forma de “L”, de esta manera vas a poder aprovechar al máximo las esquinas de las paredes y a la vez harás que parezca que el resto de la terraza es más amplio.
Para darle un toque hogareño y armónico, una idea muy usada en la decoración de terrazas, es equiparla con una mesa de centro y sillas adecuadas para las dimensiones y el estilo de tu terraza.
Las hamacas de jardín pueden ser perfectas para cuando quieres pasar un momento en soledad, tomar el sol o una siesta en un lugar que no sea la habitación. Al incluir una hamaca en la decoración de terrazas, podemos tener la seguridad de que pasaremos momentos libres de preocupaciones y llenos de completa armonía.
A veces queremos compartir tiempo con los nuestros, por lo que en la decoración de terrazas es muy común ver que se opta por equipar a este relajante espacio con un asador de carne. Complementar la decoración de tu terraza con un asador de carne es una gran idea para pasar momentos felices en un espacio agradable al lado de tus seres queridos.
Colocar cojines y decoraciones con telas en las diferentes áreas de la terraza, como en los sillones o en las sillas, le da a la decoración de terrazas un tono más acogedor, elegante y personal.
En la decoración de terrazas, un elemento muy utilizado es destinar un espacio para colocar macetas de flores. Al usar macetas en la decoración de terrazas, logramos darle un toque fresco, bello y natural a este espacio.
Las macetas, plantas y flores nunca pasarán de moda cuando se trata de darle a nuestros espacios interiores y exteriores un toque fresco y hogareño, aunque si lo que quieres es darle un toque más vanguardista a tu terraza, también puedes optar por incluir jardines verticales, ya que estos le dan a la decoración de terrazas un tono más innovador y elegante.
En cuanto a la iluminación artificial tendremos un punto de luz general suave. A este le podemos añadir unos focos dirigidos hacia arriba entre las plantas y alguna lámpara de mesa o pie para lectura. Si la terraza es muy grande, puede distribuirse en varias zonas distintas entre sí.
Para elegir los materiales con los que se va a decorar la terraza hay que tener en cuenta el clima de la zona. En zonas frías o lluviosas es conveniente cerrarla (para lo que es necesario solicitar el permiso) ya que nos facilitará su decoración y permitirá un mayor uso.
Es importante tener en cuenta que no sólo los muebles van a estar a la intemperie, también el piso y las paredes de tu terraza lo estarán si no la equipas con techumbres o equipos de sombra, por lo que también es importante que estos estén hechos con materiales que resistan climas extremos como lluvia, sol, viento y hasta nieve.
► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | Instagram | YouTube
Post Views: 2,923
Deja una respuesta