te-pueden-quitar-un-terreno-ejidal

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Te pueden quitar un Terreno Ejidal

Como checar un terreno ejidal

Por la Arq. Héctor Solórzano

Es recomendable comprar un terreno ejidal

Los terrenos ejidales son una oferta de inversión muy atractiva ya que además de tener un precio muy accesible brinda la oportunidad de desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, desde una casa habitación, hasta espacios que te aporten rendimientos.

Que es un terreno ejidal

El origen de los terrenos ejidales data de la época de la Revolución Mexicana cuando las tierras fueron repartidas entre los campesinos con el fin de utilizarlas para el cultivo.

Un terreno ejidal son proporciones de tierra que el gobierno otorga a los habitantes de una zona para que lleven a cabo las actividades que en su mayoría son agrícolas o ganaderas.

Cuántos tipos de terrenos ejidales hay

1- Terrenos destinados a asentamientos humanos. Es un área que ha sido asignada para el desarrollo de la vida comunitaria, por lo general se ubican en una zona urbanizada y con fondo legal.

2- Terreno de uso común. Es una extensión de terreno destinada para el sustento económico o forma de vida de una comunidad.

3- Terrenos parece lados. Es una extensión de tierra compartida por uno o varios ejidatarios.

Diferencias entre un terreno ejidal y un legal

Propietario. un terreno ejidal no cuenta con escritura pública a nombre de un particular por lo que no debe llevarse a cabo el trámite de compraventa ya que la persona a quien se le otorgó no puede vender, rentar o heredar esas tierras, solo puede cederlas a otros ejidatarios.

Un terreno legal tiene un solo dueño y cuenta con las escrituras del inmueble a su nombre.

Se puede escriturar un terreno ejidal

Los terrenos ejidales cuentan con un certificado de derechos parcelarios, cuya única función es autorizar a los ejidatarios el uso de la tierra que el estado les otorgó; más no les acredita como dueños, por lo que los ejidatarios no tienen ninguna facultad jurídica para vender, heredar o rentar y están obligados a entregar las tierras al gobierno en caso de que este decida expropiarlas.

Los terrenos legales deben están debidamente inscritos al registro público de la propiedad, del cual se puede obtener seguridad jurídica a futuros propietarios verificando que el terreno esté libre de gravamen, que el dueño actual sea el correcto, etc.

Como regularizar un terreno ejidal

Los terrenos ejidales solo pueden utilizarse para desarrollar las actividades u obras que especifique la Asamblea Ejidal para beneficio de la población. Existe la alternativa para designar el terreno ejidal para uso habitacional, pero este seguirá perteneciendo al estado hasta que la Asamblea otorgue la tierra a los ejidatarios como solares. Es entonces cuando después de una serie de trámites el ejidatario puede adquirir los derechos de la tierra para venderla, rentarla, heredarla, entre otros.

Riesgos al comprar un terreno ejidal

En realidad, no existe ninguna ventaja que favorezca la compra del ejido, recuerda que, si no se han concedido los derechos como solar, es ilegal vender una propiedad federal.

Se trata de propiedades que pertenecen al estado, por lo tanto, su venta es ilegal.

La venta de terrenos ejidales está expuesta a fraudes, puesto que no existe un documento que acredite la propiedad a una sola persona y pueden existir múltiples dueños de la misma tierra.

El estado tuene el derecho de expropiar la tierra, por lo que existen probabilidades de perder el terreno.

No se tiene un documento que avale la propiedad de estos terrenos, no se tiene un respaldo que brinde certeza jurídica para proteger al inversionista.

Es importante informarse adecuadamente antes de hacer la compra, pues, aunque el precio sea atractivo, puedes estar adquiriendo un terreno ejidal que te ocasione más problemas que beneficios.

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 2,154

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *