Por la Arq. Héctor Solórzano
Es recomendable comprar un terreno ejidal
Los terrenos ejidales son una oferta de inversión muy atractiva ya que además de tener un precio muy accesible brinda la oportunidad de desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, desde una casa habitación, hasta espacios que te aporten rendimientos.
El origen de los terrenos ejidales data de la época de la Revolución Mexicana cuando las tierras fueron repartidas entre los campesinos con el fin de utilizarlas para el cultivo.
Un terreno ejidal son proporciones de tierra que el gobierno otorga a los habitantes de una zona para que lleven a cabo las actividades que en su mayoría son agrícolas o ganaderas.
Cuántos tipos de terrenos ejidales hay
1- Terrenos destinados a asentamientos humanos. Es un área que ha sido asignada para el desarrollo de la vida comunitaria, por lo general se ubican en una zona urbanizada y con fondo legal.
2- Terreno de uso común. Es una extensión de terreno destinada para el sustento económico o forma de vida de una comunidad.
3- Terrenos parece lados. Es una extensión de tierra compartida por uno o varios ejidatarios.
Propietario. un terreno ejidal no cuenta con escritura pública a nombre de un particular por lo que no debe llevarse a cabo el trámite de compraventa ya que la persona a quien se le otorgó no puede vender, rentar o heredar esas tierras, solo puede cederlas a otros ejidatarios.
Un terreno legal tiene un solo dueño y cuenta con las escrituras del inmueble a su nombre.
Los terrenos ejidales cuentan con un certificado de derechos parcelarios, cuya única función es autorizar a los ejidatarios el uso de la tierra que el estado les otorgó; más no les acredita como dueños, por lo que los ejidatarios no tienen ninguna facultad jurídica para vender, heredar o rentar y están obligados a entregar las tierras al gobierno en caso de que este decida expropiarlas.
Los terrenos legales deben están debidamente inscritos al registro público de la propiedad, del cual se puede obtener seguridad jurídica a futuros propietarios verificando que el terreno esté libre de gravamen, que el dueño actual sea el correcto, etc.
Los terrenos ejidales solo pueden utilizarse para desarrollar las actividades u obras que especifique la Asamblea Ejidal para beneficio de la población. Existe la alternativa para designar el terreno ejidal para uso habitacional, pero este seguirá perteneciendo al estado hasta que la Asamblea otorgue la tierra a los ejidatarios como solares. Es entonces cuando después de una serie de trámites el ejidatario puede adquirir los derechos de la tierra para venderla, rentarla, heredarla, entre otros.
En realidad, no existe ninguna ventaja que favorezca la compra del ejido, recuerda que, si no se han concedido los derechos como solar, es ilegal vender una propiedad federal.
Se trata de propiedades que pertenecen al estado, por lo tanto, su venta es ilegal.
La venta de terrenos ejidales está expuesta a fraudes, puesto que no existe un documento que acredite la propiedad a una sola persona y pueden existir múltiples dueños de la misma tierra.
El estado tuene el derecho de expropiar la tierra, por lo que existen probabilidades de perder el terreno.
No se tiene un documento que avale la propiedad de estos terrenos, no se tiene un respaldo que brinde certeza jurídica para proteger al inversionista.
Es importante informarse adecuadamente antes de hacer la compra, pues, aunque el precio sea atractivo, puedes estar adquiriendo un terreno ejidal que te ocasione más problemas que beneficios.
► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | Instagram | YouTube
Post Views: 2,154
Quisiera que me respondieran a una duda, mi mamá vendió una parcela en el 1999 un precio muy bajo solo firmó un papel simple de libreta y una fotocopia de su credencial para que así los que compraron tuvieran un papel firmado de compra y venta, al cabo de los años esas personas pidieron la renuncia de mi mamá para asi ellos otener la escritura de esa parcela pero el nombre de mi mamá tenia una letra mal por lo que no era nada fácil hacer ese trámite aparte que esta de edad avanzada, luego tuvo que haber un juicio para que el nombre de mi mamá como propietaria fuera cambiado a su nombre real de mi mamá porsupuesto y así saliera el acta parcelaria a su nombre, ahora las personas que compraron tienen una vivienda en la parcela por lo que se les pidió pagaran el costo del acta parcelaria para que no pierdan su casa y ellos se han negado por lo que se está requiriendo el desalojo de la parcela ya que al leer ahí para que sirve una parcela pues no beneficia a los que estan viviendo ahí, la pregunta es si se puede sacar a esas personas de la parcela con solo el acta parcelaria o hay que hacer algun trámite? les agradezco de antemano su respuesta
@nestor Buen día, entiendo su situación y puedo orientarlo en cuanto a los procedimientos legales necesarios para solucionar su problema. Primero, es importante que su mamá haya obtenido el acta parcelaria a su nombre y que ésta se encuentre registrada en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. Si esto es así, entonces legalmente su mamá es la propietaria de la parcela. En cuanto a la situación de las personas que compraron la parcela, si no han pagado el costo del acta parcelaria, no tienen un título de propiedad válido. En consecuencia, su mamá tiene el derecho de solicitar el desalojo de la parcela y recuperar la posesión de su propiedad. Sin embargo, es importante que se siga el procedimiento legal correspondiente para evitar problemas futuros. Para ello, le sugiero que consulte con un abogado especialista en derecho inmobiliario, quien podrá asesorarlo y representarlo adecuadamente en este proceso. Espero haber podido ayudarlo y le deseo mucho éxito en la resolución de este problema.