certificado-de-libertad-de-gravamen-que-es-y-cuales-son-los-requisitos

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Certificado de libertad de gravamen Qué es y cuáles son los requisitos

¿Qué es libertad de gravamen?

Por la Arq. Héctor Solórzano

Después de adquirir una propiedad es muy importante comprobar la pertenencia y la legalidad por parte de su comprador, y bueno la pregunta es, ¿de qué forma puedo demostrarlo?, aquí te lo diremos para que lo tengas planeado antes que la mudanza.

El certificado de gravamen es un documento que se expide para demostrar que la propiedad de gravamen no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.
El trámite puede realizarse en la Dirección del Registro Público de la propiedad de tu ciudad, y es de suma importancia contar con el certificado de libertad de gravamen para certificar tu compra y su legalidad.

Como sacar el certificado de libertad de gravamen

Existen dos posibilidades para tramitar el Certificado de libertad de gravamen de forma presencial o en línea.

– Presencialmente: El documento se emite en el registro público de la propiedad y el comercio. Cada municipio de la república tiene su propio registro, por lo que es necesario que busques el que esté donde se ubica tu propiedad.

– En línea. Puedes tramitarlo en el sitio web de la misma entidad de la localidad donde te encuentres.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El tiempo aproximado para tenerlo es de 5 a 8 días hábiles en condiciones regulares y podrás presentarlo como comprobante de no adeudo para certificar que eres el dueño de la propiedad que acabas de adquirir.

¿Qué costo tiene?

Su costo varía de acuerdo al estado en que esté la propiedad, el costo oscila entre los $300 y $ 600 pesos mexicanos.

¿Que necesito para sacarlo?

Los documentos para poder solicitarlo son: Solicitud de certificado de libertad: La encuentras disponible en línea o en el registro de Propiedad Pública al que te dirijas.

– Brindar datos básicos del propietario. Nombre, teléfono, correo electrónico, número de folio real (este número lo puedes encontrar en tu boleta de predial), dirección del inmueble y nombre del último propietario.

– Pago del trámite.

– La persona que realice el trámite tendrá que aportar una identificación oficial INE, pasaporte o cartilla militar.

-Contar con este trámite asegura la compra de tu casa y protege tu patrimonio, es importante que no se tenga ningún adeudo de impuestos para poder conseguir el certificado de libertad de gravamen.

► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

 Post Views: 1,945

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.