Por la Arq. Héctor Solórzano
¿Cuánto vale mi casa? Es una de las preguntas que más se hacen las personas una vez que deciden vender su propiedad. Determinar el precio correcto de tu casa no es un tema que deba tomarse a la ligera ya que es el primer paso para venderla.
El precio lo puede establecer el mismo propietario de la casa, sin embargo, hay que contemplar dos posibles situaciones entorno a la venta del inmueble.
El primero es “la venta urgente de la vivienda” para salir de un apuro económico. Ante la necesidad de obtener el dinero inmediato se corre el riesgo de malbaratar y perder la inversión que representa contar con un inmueble.
En la otra situación está “la casa sobrevalorada”, por la que puede pasar meses y hasta años sin venderse. Por eso es siempre hacerlo a través de un profesional
La mejor forma de calcular el precio de venta de tu casa y de cualquier inmueble en general, es a través de un avalúo inmobiliario, el cual consiste en un dictamen técnico con validez legal; este documento presenta la estimación comercial del inmueble reflejada en cifras monetarias.
Los avalúos son realizados por peritos certificados que proporcionan una estimación detallada e informativa, asegúrate de que el perito cuente con la certificación y respaldo de algún colegio o asociación de valuadores, y evites ser víctima de fraude.
Los datos que se toman en cuenta para realizar el avaluó de una casa por lo general son el contexto que lo rodea y las condiciones de la casa. En el primero se toman en cuenta la ubicación, los metros cuadrados de construcción, metros cuadrados de terreno, los servicios públicos y el precio del metro cuadrado dentro del mercado, el tipo de zona, las vialidades de acceso.
Los factores directos de una casa también se toman en cuenta, se evalúan las especificaciones físicas de un inmueble, antigüedad de la casa, acabados, materiales de construcción, las condiciones con las que funcionan las instalaciones hidráulicas y sanitarias.
Una vez que el valuador tenga los datos necesarios obtiene un rango de precios y el valor sugerido de venta. La valuación puede ser un referente para establecer el precio de venta y también puedes considerar en ese precio de venta un ajuste para posibles negociaciones.
Al vendedor le permite colocar en venta su vivienda a un precio justo, conforme al valor de su patrimonio.
Al comprador le garantiza estar pagando el precio real del inmueble y con ello tener la tranquilidad de realizar una autentica inversión.
► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | Instagram | YouTube
Post Views: 2,834
Deja una respuesta