grietas-en-muros-y-paredes-cuales-son-peligrosas

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Grietas en muros y paredes cuales son peligrosas

Cuáles grietas son peligrosas

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Es importante que antes de comprar una casa o por mantenimiento regular que le demos a nuestra casa nos demos cuenta del estado físico que tienen los muros y los pisos que la componen. El problema no solo es la grieta o la fisura que nuestro elemento constructivo presenta, si no la determinación de las causas que lo originan.

Es un tema importante saber la diferencia entre una grieta o una fisura esto te hará saber si tu muro requiere de un sellador u de otro tipo de solución especializada.

Las grietas o fisuras también suelen aparecer en el piso, aquí también te vamos a explicar sobre ellas.

Que es una fisura y una grieta

Fisuras: Es una abertura pequeña que solo es superficial. Las micro fisuras o fisuras se originan en la capa superior del aplanado y su ancho es menor a 0.1 milímetros. Su reparación es importante para que los acabados no sigan sufriendo una descomposición.

Grietas: son aberturas con mayor profundidad por lo que el material estructural queda expuesto y puede verse a simple vista. Las grietas van de un ancho mayor de 0.6 a 3.0 milímetros y es importante que las se reparen con la ayuda de un experto para saber el origen de la grieta, el nivel de daño ocasionado sobre la estructura y como evitar que las grietas se sigan ocasionando.

Por qué se producen las grietas y fisuras en muros

Las causas son variadas y depende del tipo de terreno en el que este ubicada la propiedad. Por ejemplo, puede provocarse por movimientos debido a asentamientos o reacomodos del material del terreno, movimientos terrestres ocasionados por construcciones aledañas, cargas no calculadas en el proyecto, movimiento de los elementos estructurales como las armaduras o por efectos de humedad o temperatura.

Como pueden repararse las grietas y fisuras

Las fisuras al ser afectaciones de las capas superiores del aplanado o de la pintura pueden solucionarse fácilmente con masillas o resonadores. Para superficies lisas o con textura puedes aplicar un resonador acrílico que ya viene preparado para que lo puedas aplicar directamente sobre la fisura.

Para reparar las grietas se debe realizar un análisis de las condiciones estructurales de la casa, de esta manera se tomarán decisiones importantes para determinar si se requiere llevar a cabo acciones más profundas y en puntos estratégicos para reforzar muros y losas. Dependiente el resultado del análisis estructural podremos saber si son grietas estructurales o no estructurales.

Soluciones para grietas estructurales y no estructurales

Las grietas estructurales son las que tienen afectación directa a vigas, trabes, columnas, aparecen de forma muy marcada y también pueden estar alrededor de los elementos estructurales. Las grietas estructurales requieren de atención inmediata para impedir que se tenga una mayor filtración de agua y aire por la abertura de las ranuras.

Grietas no estructurales son originadas por las propiedades del material como la pintura, el yeso o el concreto, los materiales tienen diferentes resistencias ante las condiciones climáticas, sobre todo a la temperatura y a la humedad.

Las fisuras y las grietas también pueden aparecer en los pisos, se presentan por deficiencias en el cálculo o diseño estructural y por la mala ejecución de los procesos constructivos de cada material requiere. Como, por ejemplo, en el caso del piso es muy importante considerar la distancia debida entre cada junta de contracción para aliviar tensiones internar y evitar agrietamientos.

Todas las lesiones que presenten los elementos verticales y horizontales de una casa como los son las grietas en muros y paredes deben ser reparadas de inmediato y regularmente la casa en su totalidad debe recibir un mantenimiento continuo para que la resistencia de los materiales siga trabajando.

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Post Views: 2,763

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *