captacion-de-agua-de-lluvia-como-aprovechar-el-agua-de-lluvia

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Captación de agua de lluvia: Como aprovechar el agua de lluvia

Aalmacenamiento de agua de lluvia

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

¿Por qué almacenar agua de lluvia? 

La falta de agua se hace cada vez más evidente en el país y mundialmente también son un tema recurrente las sequias, la falta de acceso al agua potable dulce. 

El agua es una necesidad urgente en muchas áreas del mundo. Esa escasez se está extendiendo a medida que se necesita para crecer y procesar alimentos, crear energía y satisfacer a la industria para una población en constante crecimiento. El cambio climático es un factor clave.  

El agua es un ingrediente esencial en la vida humana saludable, pero muchas personas carecen de acceso al agua y los suministros de agua dulce disponibles en todo el mundo siguen disminuyendo. Este escenario es algo contradictorio a las inundaciones que se presentan cada año en las ciudades, el agua entonces se está administrando de manera equivocada, la respuesta está en la escasez de agua que año con año aumenta.  

Recarga de acuíferos: como purificar el agua de lluvia

Agua subterránea 

El agua subterránea es el agua que se acumula debajo de la superficie de la tierra en fisuras y grietas, luego se traslada a los acuíferos. Un acuífero es un cuerpo de suelo o roca permeable que contiene o transmite agua subterránea. Típicamente, los acuíferos se llenan o se recargan de la lluvia o del derretimiento de la nieve cuando el agua fluye abajo hasta que alcanza roca menos permeable. 

El agua en exceso de las superficies se puede tratar para después ser inyectada a los acuíferos subterráneos. El agua se puede almacenar bajo tierra hasta que se necesite. Se están restaurando algunas cuencas con especies de plantas nativas en áreas de humedales para apoyar las capacidades de recarga natural de acuíferos.  

Agua Superficial 

El agua superficial se almacena a menudo en represas, lagos, embalses y tanques, pero hay muchos desafíos, incluyendo contaminación por fuentes naturales y artificiales y perdidas por evaporación o infiltración. Reciclada o recuperada el agua puede ser utilizada en una variedad de aplicaciones en las industrias y dentro de las poblaciones para regar huertos, campos de golf, zonas de jardines, cultivos alimentarios, aseo, lavado, riego de jardines, lavado de vehículos y otros propósitos similares.  

Actualmente ya existen propuestas y procesos para obtener agua dulce después de un tratamiento, entre ellos está la desalinización de aguas marítimas, las tecnologías de tratamiento de agua, las cuales requieren de mucha energía para funcionar, tema que también se ha tratado por las mismas plantas. El acceso a la energía puede ser un obstáculo para el tratamiento de agua descentralizado. El tratamiento convencional de lodo activado requiere una cantidad substancial de energía para accionar los aireadores.  

Monitoreo de infraestructura y reparaciones

Otra de las claves para el ahorro de agua es la permanente necesidad en todo el mundo del monitoreo de infraestructura y reparación para evitar la pérdida de agua atreves de tuberías. Hay que estar atentos al mantenimiento y reparación de tuberías envejecidas para evitar fugas. 

Captación de agua de lluvia

En casa también podemos ayudar con el ahorro de agua instalando sistemas de captación de agua de la lluvia por medio de módulos de recolección que se conectan con canaletas transportadoras del agua que escurre de las cubiertas de la casa. Hay marcas que ya ofrecen un sistema de filtración de agua que permite tener agua lista para el consumo humano y doméstico.  

Sistema de alcantarillado pluvial

Este alcantarillado es la red que capta y conduce los escurrimientos de las aguas pluviales que ocurren sobre la ciudad y zonas metropolitanas, disponiéndolas en estructuras de infiltración, filtración, retención, detención o conduciéndolas a cuerpos de agua existentes. 

El trazo de las calles debe estar bien diseñadas con pendientes calculadas y en buen estado para que el cauce del agua pueda llegar hasta los puntos donde se recolecta el agua. Debe también existir una cultura para que los alcantarillados no estén frecuentemente tapados por residuos de basura.  

Es importante promover estas medidas para que toda agua pueda ser reutilizada ya que los mantos acuíferos de agua dulce ya no están siendo reabastecidos por un ciclo natural constante. El cambio climático también ha sido una variante que ha alterado abastecimiento de agua. 

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Post Views: 2,572

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *