fbpx
tu casa te pueden enfermar 1

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Qué hacer antes de buscar el mejor banco para crédito hipotecario

Cuál es el mejor crédito hipotecario – Qué es una hipoteca de casa – Gastos hipoteca tipos de hipoteca

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta antes de elegir una casa o un crédito hipotecario es, tu sueldo. Cuanto mensualmente puedes pagar para cubrir el precio por una casa, porque de él depende que puedas adquirirla. Aquí te doy algunas claves que te serán de mucha ayuda.

PLANIFICACIÓN PARA ENCONTAR MEJOR BANCO

Planificar los gastos que harás, para pagar tu casa evitará que sufran tus finanzas personales, del total de tu ingreso mensual neto es recomendable dividir tu dinero, por ejemplo.

Si ganas 15 mil pesos, separa seis mil pesos para el pago del crédito hipotecario. Además cerciórate en tener un ahorro significativo, para el enganche de alrededor del 20% del valor total de la finca y costo por escrituración o el pago al crédito hipotecario

LA BÚSQUEDA DE LA CASA

Aunque uses de pasatiempo la búsqueda de tu casa junto con tu familia los fines de semana. Debes tener algunos criterios bien puestos sobre la mesa, para poder elegir si quieres una propiedad.

Preventa: La ventaja es que el comprador adquiere una propiedad previa o durante el proceso de construcción mientras cubre el costo; tomando algún préstamo que puede ir pagando en mensualidades, lo malo es que no siempre se respetan los tiempos de entrega. Además, es importante que revises quién es el desarrollador; su trayectoria. Consulta en Profeco, si tiene historial con quejas de compradores.

Nueva: Al comprar un inmueble nuevo, tienes la seguridad de que no presentara deterioros por desgaste y cuentan con garantía del constructor. Lo malo es que no en todos los casos se entregan completamente equipadas con cocinas, closet pisos u otros componentes. Y es importante que te asegures que están cerca de tu trabajo, servicios y transporte público.

Usada: La ventaja es que puedes negociar con el propietario el precio final de la propiedad, tomando en cuenta el estado actual, ya sea bueno o malo.  Y la desventaja es que tengas que tomar en cuenta los gastos adicionales de remodelación. 

Casa o Departamento. Si eres una persona que valora mucho su espacio personal, tener un espacio para sembrar tus plantas favoritas, te gustan las mascotas, sueñas en casarte y tener muchos hijos tu opción es buscar una casa. Las desventajas son que no tienes amenidades, una vigilancia constante y un mantenimiento fijo. 

Si lo que deseas es practicidad de espacios interiores, mantenimiento fijo y conocer a todos tus vecinos tu opción es buscar un departamento. Las desventajas es que todos los espacios los compartes, el espacio es reducido y a veces no tienes mucha suerte de con quien compartes tu muro divisorio. 

UBICACIÓN, ACCESOS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD DE LA CASA

Ya que tengas identificada la casa o departamento que más se adapte a tus necesidades, es importante que, también te des a la tarea de conocer el contexto que rodea la ubicación, conocer cuáles son las colonias más cercanas te permitirá hacer un comparativo de precio, ubicar las principales vías de accesos y la carga de tránsito, el tipo de servicios de transporte que te quedan más cerca si es que los hay, así como también la seguridad en los alrededores.  La tecnología se ha convertido en una herramienta que aporta mucha información en línea sin tener que recorrerlo personalmente. 

DISTRIBUCIÓN Y DIMENSIONES DE LA CASA

No es lo mismo, buscar un lugar donde vivir teniendo una familia de dos hijos y tu esposa a buscar un espacio donde vivir tu solo, porque estas soltero, divorciado o forever alone. Infórmate sobre los metros cuadrados que tiene la casa y si son óptimos para el espacio que quieres habitar, cuestiónate si el número de habitaciones, baños y cajones de estacionamientos son los que más se apegan a tus necesidades diarias. 

ÁREAS VERDES Y ESPARCIMIENTO DE LA ZONA

A pesar de que estos espacios son un complemento de la vivienda, es importante tener espacios donde se lleven actividades de recreación como un patio, una terraza, un jardín donde puedas tener a tu mascota, que tanto te gusta o donde puedas invitar a tus amigos los fines de semana a hacer carne asada. Algunos desarrollos comienzan a incorporar áreas de aparatos deportivos, albercas y espacios para que puedas realizar actividades físicas sin necesidad de salir de casa. 

TÓMATE TU TIEMPO PARA ESCOGER UN LUGAR ADECUADO

Infórmate sobre las opciones de pago, los créditos hipotecarios las tasas de interés por un préstamo y sobre todo antes de cerrar un contrato y firmar cerciórate que el proceso es legal. No te adelantes a elegir una casa, tomate el tiempo necesario para visitar más de una vez, checar sus servicios, comparar precio dentro del mismo perímetro de ubicación, investiga su plusvalía y siempre elige de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida.

H+M SOLORZANO ARQUITECTURA somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, Jal. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *