comprar-un-terreno

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Qué debes de saber antes de comprar un terreno

Qué debo saber antes de comprar un terreno – cosas a considerar – puntos a revisar

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Comprar un terreno muchas veces resulta muy atractivo ya que es un espacio libre en, donde te permite planificar los espacios que usaras. De esta manera puedes tomar decisiones sobre la distribución que deseas.

ES IMPORTANTE UBICACIÓN DEL TERRENO

Al momento de buscar un terreno para comprar, lo primero que debes preguntarte es en que ubicación o contexto te gustaría comenzar la búsqueda, ya que existen terrenos en barrios privados, barrios abierto, loteos, lotes para construcción. Lo mas importante a considerar es la ubicación que se adapta a tus actividades diarias y a tu estilo de vida. Estar cerca de rutas de acceso, medios de transporte, centros comerciales, colegios, industrias, el contexto en general es el que marca la diferencia a la hora de elegir.

Conocer el contexto también es muy importante, investiga que edificios o elementos naturales están cerca de la ubicación del lote, investiga si hay fabricas que emitan gases contaminantes, depósitos de basura o conductos de petróleo o gas subterráneo. Según el ecosistema de la zona donde te encuentres es importante saber también la época de huracanes, deslaves, inundaciones o algún otro fenómeno natura que ocurra con frecuencia.

TOPOGRAFÍA DEL TERRENO

Según las características del proyecto arquitectónico que tengas en mente la topografía del terreno es un punto importante a considerar, ya que algunos cuentan con terracerías en pendiente o totalmente planos, por lo que sí ya cuentas con un arquitecto es bueno saber su opinión de lo que el terreno permite y si es costoso trabajar en él, ya que hay terrenos demasiado rocosos en los cuales construir subterráneos resulta un proceso muy costoso.

SERVICIOS BÁSICOS EN EL TERRENO

Otro punto muy importante es el acceso a servicios con los que el terreno cuenta, sistema alcantarillado y/o fosa séptica, agua potable y electricidad son los servicios básicos con los que una zona urbana debe contar.

USO DE SUELO – ¿QUÉ FUNCIÓN VA TENER?

Es importante definir la utilidad o el tipo de construcción por el cual el terreno estará destinado, ya que también es importante revisar el uso de suelo, plan de desarrollo urbano, restricciones de alturas y áreas protegidas. En caso de que busques un terreno para fines comerciales debemos tener bien claro que la ubicación del terreno lo permite.

Ya que has elegido un terreno que reúne las características según tus requerimientos, es importante conocer y saber algunos puntos importantes, ya que lo difícil no fue solo elegirlo.  Debes saber que, así como los inmuebles, los terrenos en el mercado inmobiliario pueden estar inscritos en el Registro Público de la propiedad. Si las escrituras no están inscritas, la compra puede realizarse a través de los derechos posesorios de la propiedad; sin embargo, en este caso es recomendable consultar a su abogado de confianza, ya que pueden surgir irregularidades.

CASOS DE FRAUDE EN LA COMPRA

Debes solicitar al vendedor comprobantes del pago del impuesto Predial, el último que haya realizado o el de los últimos cinco años, una identificación oficial del propietario en el que los datos coincidan con el nombre que redacta la escritura.

Es más confiable si la compra se realiza con el visto bueno de un abogado, ya que el verificara si el inmueble presenta algún gravamen, embargo, adeudo, etc.

Con el plano que está registrado los lineamientos del lote deberás verificar que los metros cuadrados de la superficie del terreno sean los correctos y estén debidamente registrados, ya se puede presentar que el lote este anunciado con cierta cantidad de metro cuadrados de superficie y en realidad los metros cuadrados registrados en las escrituras sean distintos.

ASESORÍA PROFESIONAL PARA LA COMPRA

Finalmente firmar el contrato de compraventa es el ultimo de los pasos en el que se acuerda la cantidad acordada para el pago del terreno. Un contrato de compraventa debe ser firmado bajo notario y el mismo día se debe notificar al registro de la propiedad sobre el cambio de titularidad del terreno.

Se trata de una inversión elevada y que para una familia supone invertir ahorros o hipoteca de una vida. Por este motivo es importante llevar a cabo cada uno de los pasos con seguridad y garantías y en caso de duda contactar con un profesional.

Descubre como te podemos ayudarte, dando clic aqui, para que tu casa sea como la soñaste para ti y tu familia.

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *