un-mal-diseno-puede-afectar-el-aprendizaje-de-los-ninos

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Un mal diseño puede afectar el aprendizaje de los niños

Factores que influyen en el aprendizaje de los niños – Barreras en el diseño para el aprendizaje

Por el Arq. Héctor Solórzano

Por el constante crecimiento de las ciudades ya es casi imposible encontrar espacios alejados del ruido de las calles, de las construcciones, del paso de los coches, etc. Recuerdo que el edificio donde curse mis primeros estudios estaba inmerso en la ciudad, rodeado de edificios administrativos y de constante actividad humana que generaba ruido a todas horas del día. A esa edad temprana no tenía un conocimiento acreditado sobre el diseño del edificio, pero si podía percibir la comodidad y el bienestar que sentía al tomar clase en las aulas. El salón de clase tenía grandes ventanales que bañaba de luz natural los interiores, y gracias a un patio central con jardín y grandes árboles la acústica era perfecta a pesar del contexto que rodeaba la escuela.

DISEÑO EN LAS ESCUELAS

Las escuelas son edificios habitados por personas que requieren de una buena concentración para poder captar, analizar y retener en su memoria información. Resulta demasiado molesto el intentar entender algún tema nuevo y que nuestra atención sea entorpecida, la incomodidad acústica puede interferir en el aprendizaje, desviando la atención y obstaculizando la comunicación entre estudiantes y maestros. 

Para entender un poco el comportamiento de las ondas sonoras, cuando son interceptadas por un receptor como el oído humano se recopila y se transmite como información al cerebro, esto quiere decir que se escuchan. Entre mayor sea la distancia que tenga que recorrer un sonido para poder llegar a un receptor menor será su calidad de acústica. Esto significa que hablar más alto no hará una gran diferencia en la claridad, y peor aún, hará que sea más confuso y resultara siendo más ruidoso el entorno.

Diseño para escolares por Dietmar Feichtinger.

DISEÑO PARA MEJORAR LA ACÚSTICA EN LAS AULAS

En las aulas escolares de igual forma participa un expositor (profesor) y un receptor (alumno) que al estar dentro de un espacio que no cuente con los materiales óptimos provocará que el mensaje emitido no sea percibido con claridad por parte de los alumnos. Entre más lejos estén sentados los alumnos del profesor es mayor el riesgo de que el alumno no capte con claridad la explicación del exponente y por lo tanto no podrá aprender correctamente.

La alternativa más efectiva es el uso de productos y materiales que aíslen acústicamente el interior del aula. Esto significa aumentar la masa de muros y losas, sin embargo, en la actualidad el uso de materiales ligeros y prefabricados ha aumentado la promesa de absorber el ruido externo. Se debe tener cuidado en la elección de los materiales conociendo todas las propiedades y especificaciones que lo componen para poder determinar que el material es el adecuado.

Diseño para escolares El-Tiler cerca de Barcelona

DISEÑO PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN EN LAS AULAS

La iluminación natural es la premisa que todo arquitecto busca para los interiores en los que se llevan a cabo actividades de trabajo o estudio. Proponer ventanas con doble vidrio es una buena consideración para aislar los interiores de las aulas del ruido exterior. La función de las ventanas de doble hoja es generar una cámara de aire en su interior para generar un cierre hermético hacia el interior, manteniendo la entrada de luz natural al interior de las aulas.

MATERIALES Y OTROS ELEMENTOS PARA MEJORAR EL DISEÑO

Una alternativa eficiente para espacios acondicionados es el uso de materiales absorbentes, paneles de yeso acústico, materiales porosos en la superficie interior especialmente en los techos ayudará a reducir las reverberaciones mejorando la claridad del habla.

Los elementos naturales son una opción viable cuando se cuenta con el espacio suficiente para crear una barrera vegetal que nos proteja de las ondas del rudo exterior, tener árboles como segunda fachada creara un ambiente con un microclima y además rebotara las ondas del ruido que viaje desde el exterior de las aulas.

Diseño para kindergarten Montessori Tokio, Japon

El compromiso de los Arquitectos es generar espacios de calidad respecto al uso destinado, son muchas las opciones que se pueden tomar cuando las decisiones son tomadas desde que se concibe un proyecto. Mejorar la acústica de las escuelas es fundamental para permitir a los alumnos tener una enseñanza y aprendizaje adecuado, el diseño de un espacio funcional fomentara el interés del alumno para seguir aprendiendo.

Conoce como podemos ayudarte, dando clic aqui, para que tu proyecto sea como la soñaste.

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *