celosias-que-son,-los-materiales-y-sus-funciones

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Celosías: qué son, los materiales y sus funciones

Las mejores celosias para tu casa – cuanto cuesta una celosía

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Las celosías son elementos solidos dispuestos en un orden que funge ser un tejido por donde la luz se proyecta de manera indirecta, produciendo un armonioso juego de sombras.

Desde tiempos muy remotos, se fabricaban con adobe piezas de forma geométrica, posteriormente las personas las colocaban de manera repetitiva dejando entre cada pieza un espacio que permitiera el paso de la luz y el viento.

Funciones de las celosías en la arquitectura

  • Separa dos espacios manteniendo una comunicación visual.
  • Permite la entrada de ventilación natural.
  • Aporta iluminación natural con un toque de textura.
  • Pueden emplearse en ambientes interiores y exteriores.
  • Se crean texturas dinámicas en muros.
  • Dispone dos ambientes dividido de forma sutil.

En la actualidad existen varios materiales con los que se pueden fabricar celosías, los materiales más utilizados son:

Celosías de acero. Este tipo de celosías pueden fabricarse con un estilo de diseño personalizado, por lo que son instaladas principalmente en fachadas de plazas comerciales, espacios interiores en restaurantes, de parasoles en edificios, etc. Estas celosías suelen un costo elevado por la maquinaria que se utiliza para su producción y por el tipo de instalación.

Celosías de aluminio. Estas celosías son principalmente instaladas en ventanas con una orientación en la que el sol está directamente frente a ellas, disminuyen las consecuencias de una luz directa en interiores y genera ambientes interiores más templados.

Celosías de concreto o barro recocido. Las celosías de concreto son piezas solidas que se organizan vertical a disposición de un espacio entre cada pieza que se repite a un ritmo determinado según el diseño que se desee lograr. Esta disposición forma muros divisorios, fachadas, bardas, paredes en pasillos, etc.

Celosías de policarbonato. Empleadas en pérgolas o parteluces con un diseño personalizado, por lo que su coste es elevado.

Celosías de acrílico. Principalmente dispuestas para dividir espacios interiores y generar áreas de trabajo, el acrílico tiene una amplia gama de colores, pero su coste también es elevado.

En fachadas

Le aporta un estilo personalizado a tu fachada y aporta una belleza con sus entramados complejos, que además son un elemento arquitectónico ideal para conseguir ventilación sin necesidad de energía.

En temporadas donde las temperaturas suben apetece disfrutar del exterior, pero también se está muy bien en casa para recibir un poco de sombra, siempre y cuando cuente con espacios ventilados. Los sistemas constructivos con celosías permiten incorporar fachadas que regulan la temperatura interior por medio de la ventilación cruzada.

Crea una textura que más sea de tu agrado con piezas de cerámica agujereadas que permitan el flujo constante y la ventilación natural en la fachada de tu casa.

En ventanas

Usar celosías no sólo embellece la casa por fuera, sino que conseguirá crear un juego de luces y sombras en el interior. Este tipo de elementos son ideales para adaptarse a todo tipo de geometrías complicadas. Las formas con líneas sencillas hacen una trama más pura que permite el paso armónico de la luz natural.

En terrazas, azoteas o bardas divisorias

Recuperando un material característico de México el bloque de vieja arcilla es ideal para crear entramados simples y ligeros que aportan calidez a los espacios. También puedes apostar por entramados dinámicos con diversas formas que aportan un estilo dinámico a los espacios de recreación y convivencia.

Rehabilitar un Criterio eco

La ventilación cruzada está muy presente en los espacios donde se incorporan las celosías, también la ventilación natural es una constante que genera que estos espacios sean más amistosos con el medio ambiente. Las celosías también acompañan bien a las plantas y a las trepadoras.

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *