mejor-distribucion-de-cocinas-integrales-modernas

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Mejor distribución de cocinas integrales modernas

Diseños de cocinas integrales

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Tal vez estás pensando en remodelar tu cocina, pero el espacio que ocupa ya está definido por alguna forma que desde un inicio del proyecto se diseñó.  

No es problema si ya existe un espacio definido, puede suceder que los espacios interiores de la casa permitan la flexibilidad de reubicar el espacio de la cocina en otro lugar, por lo que en este caso se recomienda que se destine en un espacio junto al comedor o salón.  

Cocinar es una actividad en la que todos los integrantes de la familia pueden estar implicados mientras se da una plática de temas entre familia o conocidos. Los espacios exteriores nos ofrecen la oportunidad de hacer reuniones y gozar de buenas vistas, siempre pueden aprovecharse generando una continuidad espacial generando una nueva forma de convivencia entre los integrantes de la familia.  

cocinas-en-forma-de-u

Cocinas en Forma en U. 

Es la mejor distribución para una cocina, pero se necesita una estancia por lo menos 2.50 x 2.50m para poder colocar los muebles. Con esta distribución todo está a la mano porque prácticamente quedas rodeada de todos los muebles que componen la cocina. La estufa y el fregadero se disponen uno a continuación del otro, dejando entre ellos una zona de trabajo. El refrigerador se coloca frente a la estufa y el fregadero en la base de la U.  

El extremo de uno de los brazos de la U puede consistir en una barra que servirá como mesa para desayunos o cenas. La zona de almacenamiento irá en los brazos de la U siempre teniendo presente que la ventana debe estar libre para dejar paso a la iluminación y ventilación natural.  

Cocinas en Forma de L.  

Es el ideal para cocinas que midan más de 2.00×3.00 m. Los elementos se distribuyen en las dos paredes en ángulo, dejando una zona libre destinada para el comedor o para un área transitable. Conviene que el fregadero esté entre el refrigerador y la cocina. Este tipo de distribución es muy práctica, ya que pueden trabajar dos personas sin topar.  

Cocinas en Forma de Cocina-Pasillo.  

 Este esquema es para cocinas pequeñas donde el área se comparte con una zona transitoria entre un espacio y otro. Se dispone con muebles en paralelo entre dos paredes. Esto es posible si el ancho de la cocina supera los 2.10m.  La ventana es la que dicta el orden de la cocina, comenzando por ubicar debajo de ella al fregadero. Del mismo lado ubicar la zona de preparación de alimentos y el refrigerador, en el otro lado se coloca la estufa, en los muebles altos y bajos se guarda el material.  

cocinas-en-forma-de-linea

Cocinas en Forma de Línea. 

En este formato todos los elementos están dispuestos en la misma pared; en la que se queda libre se instala una barra o mesa abatible para las comidas, pero para que sea posible, la habitación ha de tener un ancho de 2.00 m. En caso de que resulte necesario por falta de espacio, este tipo de cocina puede formar parte del salón. Para independizar uno de otro, la cocina puede llevar puertas plegables, persianas u otro cerramiento móvil.  

Cocinas en Forma de Isla.  

Generalmente va colocadas en cocinas muy espaciosas. Consiste en un islote en el que generalmente se disponen los fogones y una campana extractora de humos, o bien una mesa que se usa como plano de trabajo.  

Después de conocer todas las opciones que puedes generar en diversos tamaños y formas de espacio para tu cocina no te limites, a quedarte con la que menos te funcione, analiza cómo te sientes a la hora de cocinar y si realmente la forma de tu cocina te hace tener un buen funcionamiento y sí muchos elementos te entorpecen, no dudes en replantar su diseño, opciones hay muchas. 

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *