fbpx
cocina-remodelación

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Las mejores soluciones para cocinas modernas pequeñas

Cocinas integrales modernas – Diseños de cocinas pequeñas

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

La cocina es el lugar más importante de la casa y no por los muebles que la decoran si no por la función que se ejerce en ella. Cocinar es alimentar nuestro cuerpo, dale vida y llenarlo de energía para desarrollar nuestras actividades del día a día, por eso es importante que el espacio este bien resuelto y distribuido para poder cocinar de manera feliz y saludable.

LAS COCINAS MAL DISEÑADAS

La gran mayoría de las cocinas construidas en las últimas décadas son inadecuadas en instalación y espacio disponible, hasta el punto de que la introducción de un elemento nuevo (un refrigerador u otro electrodoméstico, por ejemplo) crea graves problemas que pueden resolverse sólo con la eliminación de un elemento antiguo o bien con la reestructuración total del espacio.

Actualmente se suelen preparar recetas simples y prácticas que no requieran mucho tiempo de preparación, pero a pesar de esto una mala solución desde el punto de vista funcional aumentara el cansancio diario y anímicamente puede contribuir de forma negativa.

Las actividades que normalmente se desenvuelven en la cocina son preparaciones de comidas, lavado de vajilla, guardado de la misma y conservación de los alimentos. Los espacios de vivienda cada vez son más reducidos y cada vez es más usual que las funciones primarias se compartan con otras actividades como comer, lavar, planchar, etc.

LOS MEJORES DISEÑOS FUNCIONALES PARA LAS COCINAS MODERNAS

En caso de efectuar diversas tareas se deberá tener cierto espacio para la lavadora y otra superficie plana para la labor que se requiera.  

Es evidente que, si las dimensiones del espacio no permiten desarrollar cómodamente estas funciones se puede optar por soluciones especiales por medio de elementos ampliables, móviles, plegables, giratorios, etc. Dentro de las muchas opciones disponibles en el mercado no hay que dejar de tener en cuenta la relación espacial que vaya a darse entre la cocina y los demás ambientes.

COMO DEBE ESTAR DISTRIBUIDA LA COCINA MODERNA

El orden de los espacios interiores permitirá la continuidad espacial entre la cocina y el comedor, por lo general mantienen una conexión directa o bien en otras veces el comedor y la cocina pueden ir separados por un elemento de paso que se puede transformar en repartidor o bien decorarlo con armarios donde se contiene lo necesario para el comedor (platos, vasos manteles, etc.)

La distribución de los muebles la determinan las actividades del lavado, el almacenamiento, la preparación de la comida, cocción de la misma y la zona de comedor si hay espacio suficiente para ello. Actualmente es muy práctico tener una barra que cuente con espacio libre para comidas rápidas, por lo general en los desayunos.

El fregadero tiene su sitio ideal debajo de la ventana, a la derecha de la cocina; de esta forma tendrá el máximo de luz natural. Entre el fregadero y la cocina ha de haber un espacio para poder preparar los alimentos.

Generalmente el armario donde va encastrado el fregadero contiene el cubo de la basura y algunos útiles de limpieza que generalmente suelen organizarse en la parte de abajo. A la izquierda del fregadero se suele instalar el lavavajillas si es que se considera la instalación.

La estufa nunca debe colocarse debajo de la ventana; el aire puede apagar los fuegos, si estos son de gas, provocando un accidente. Dependiendo del diseño de la estufa puede permitir variaciones en la demás disposición de los electrodomésticos por ejemplo el horno de microondas, el horno, etc. Debajo de él puede ubicarse el horno o bien colocarlo a la altura de la vista.

cocina-remodelación-color-caoba
Los espacios interiores permitirá la continuidad espacial entre la cocina y el comedor

El refrigerador conviene mantenerlo lejos del área de calor, para que el trabajo eléctrico no se sobrecargue, conviene mantenerlo cerca de la cocina y del fregadero, ya que usualmente solemos lavar ciertos ingredientes que utilizamos una vez que los descongelamos o los sacamos del refrigerador.

La distribución de la cocina depende del uso que se le dé, del número de personas de las actividades. Pero sea cual fuere, los revestimientos y materiales se escogerán resistentes, fáciles de limpiar y de larga duración.

Descubre como te podemos ayudarte, dando clic aqui, para que tu cocina de las tonalidades y funcionalidad perfectas.

H+M SOLORZANO ARQUITECTURA somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, Jal. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *