ventilación-cruzada-en-el-hogar-y-otros-conceptos-de-ventilación-natural

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Ventilación cruzada en el hogar y otros conceptos de ventilación natural

Ventilar tu casa de forma más óptima y natural – como ventilar

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Una casa con espacios bien ventilados es sinónimo de una casa saludable, la buena ventilación en los espacios genera una constante depuración del aire contenido en el interior, ayuda a evitar el crecimiento de mohos y humedad en los lugares cerrados como guardarropas, baños y patios de servicio y dependiendo el clima genera un equilibrio térmico sin depender totalmente de los enfriadores eléctricos. La temperatura ideal para sentirnos confortables dentro de un espacio oscila entre los 20-22°C durante el día y los 15-17°C por la noche, estas temperaturas pueden variar según el clima del lugar donde vivamos y la sensación térmica de cada persona, hay quienes son friolentos y hay quien se sofoca más rápidamente.

Algo muy importante que una casa bien diseñada tiene que brindarnos es el bienestar y la comodidad al estar resguardados dentro de ella, planear los materiales eficientes y la correcta distribución arquitectónica es una decisión que ayuda a los habitantes y al medio ambiente. Algo cierto es que ahora no solo debemos pensar en nuestra comodidad sino también en alternativas sustentables para cuidar el planeta. Así que aquí te vamos a decir una serie de ideas que te ayudaran a mantener una temperatura confortable dentro de tu hogar sin la necesidad de mantener el aire acondicionado o ventilador encendido por el resto del día.

Entradas de aire natural, ventanas

Un elemento arquitectónico muy útil para que una casa sea sostenible son las ventanas, estas sencillas aperturas permiten que el aire ingrese a los interiores para refrescar la vivienda, si tu casa no tiene las aberturas suficientes hay la posibilidad de considerar el diseño actual y plantear nuevas aberturas.

Ventilación cruzada

Este método ya era empleado por nuestros antepasados para refrescar sus chozas, al darse cuenta que el aire caliente es más ligero que el aire frío, implementaron aberturas por donde las corrientes de aire ingresaran a la vivienda por la parte inferior para expulsar el aire caliente del interior por aberturas ubicadas en la parte superior de la casa.

Ventilación natural por diseño

Una segunda fachada, aunque suene extraño es la opción. Entre estas dos fachadas se genera un flujo de aire dinámico que extrae el aire caliente. Además de darle privacidad a la fachada, protege al edificio de los rayos directos del sol.

Elementos constructivos

Conocer los comportamientos naturales del sitio es el primer paso a dar antes de construir. Tomaras las mejores decisiones en cuanto a diseño para las orientaciones, materiales, inclinaciones de cubiertas y de elementos constructivos. Las celosías, los parasoles, los muros a ciertas alturas son elementos que permiten un constante flujo de ventilación en los interiores de la casa.

Elementos de agua y vegetación

Elementos como fuentes, espejos de agua o cuerpos de agua son una muy buena opción porque además de refrescar los espacios aportan al diseño una sensación de naturaleza y frescura. Se pueden ubicar dentro de la vivienda o en el exterior de ella, quedan muy bien en los accesos principales, en los jardines y porque no en los interiores de la casa.

Además, no podemos descartar la vegetación. En una mala orientación o una cara de nuestra casa castigada por el sol mal diseñada, la vegetación puede ser clave en ayudar a que nuestros muros o techo no reciban directamente la incidencia del sol. Para estos hay que tener en cuenta la copa, el diámetro del troco y tipo de raíz, ya que una mala decisión podría traer problemas a futuro en nuestro edificio.

Conoce como podemos ayudarte, dando clic aqui, para que tu proyecto sea como la soñaste.

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *