es-mejor-construir-o-comprar-una-casa

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Es mejor construir o comprar una casa

Qué es más barato construir o comprar casa – Es más caro construir o comprar

Por el Arq. Héctor Solórzano

La idea de tener un hogar para estar más cerca del trabajo o para poder iniciar una familia son unas de las intenciones por las que nos aventuramos a adquirir una vivienda , ya que está decidida la posibilidad de llevar a cabo este plan de vida, sea una u otra, es la mejor decisión que puedes tomar, ya que una vivienda diseñada adecuadamente puede adquirir mayor valor con el tiempo.

CONSTRUIR UNA CASA

Construir una casa desde cero significa tener un terreno disponible en donde puedes comenzar a edificar y junto con un arquitecto planear el diseño y la distribución de los espacios. Si aún no tienes el terreno donde quieres construir, entonces creo que te saltaste un paso muy importante, el cual es adquirir un terreno para poder comenzar a planear tu futura casa.

¿DÓNDE CONSTRUIR?

Pensar en construir una casa desde cero es poder elegir el terreno que más se adapte a tu estilo de vida. Antes de decidirte es recomendable conocer las dimensiones del terreno, la orientación y las posibilidades que te aporta para poder distribuir los espacios arquitectonicos según tus necesidades; elejir un terreno que se localice en una zona donde puedaas desarrollar tu y tu familia sus actividades diaras contemplando los tiempos de traslado. Otro factor importante son los servicios de equipamiento urbano con los que cuenta el terreno como red de drenaje, agua, luz, vías de transporte cercano, áreas verdes, etc.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE CONSTRUYE UNA CASA?

Si ya eres propietario de un terreno y decides comenzar a construir, debes considerar un plazo de construcción de 6 a 12 meses promedio dependiendo del tamaño de la obra. Deberás esperar un poco antes de habitarla, pero valdrá la pena la espera. Una casa es una inversión segura que con el tiempo va adquiriendo mayor valor si está diseñada adecuadamente, por eso debes planear bien los gastos requeridos en el proceso constructivo y el personal que trabaje en ella para que pueda estar en tiempo y forma.

RETRASOS E IMPREVISTOS A CONTEMPLAR

Cualquier decisión que tomes es importante que consultes a un experto del ramo de la construcción para que pueda ayudarte durante el proceso del diseño y el proceso constructivo. En ocaciones contamos con un presupuesto fijo y evitamos el pagarle a un profesional para que nos asesore, pero esta decision no es la mas conveniente pues sin tener conocimientos solidos respecto al proyecto pueden surguir errores que nos cuesten mucho dinero y tiempo.

Un profesional con conocimientos solidos de Arquitectura realizará un estudio personalizado de las necesidades del cliente, determinará las dimensiones especificas según la utilidad de cada espacio propuesto, diseñará de acuerdo a las orientaciones optimas y se hará responsable de los procesos legales para los permisos de construcción y supervisión de obra. Es importante mantener una buena comunicación con el Arquitecto para hacerle saber sobre posibles cambios o desiciones que puedan alterar alguna etapa del proyecto.

COMPRAR UNA CASA YA CONSTRUIDA

Si lo que buscas es comprar una casa ya construida sin importar que no la hicieron a tu gusto personal o que tal vez es un diseño convensional, entonces puedes decidirte a buscar la casa que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. Tal vez sea una urgencia y no tienes tiempo para esperar a que la construyan, se encuentra en una ubicación favorable o porque simplemente te gusto y el precio se ajusta a tus posibilidades económicas.

MUDANZA AL MOMENTO

Si el motivo por el que compraste una casa es solamente por necesidad inmediata, entonces tienes en mente mudarte cuanto antes a tu nuevo hogar. El adquirir una casa ya construida te permite planificar de qué manera quieres habitar los espacios que la vivienda te permite.

¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR UNA CASA?

Cuando consideramos comprar una casa que fue habitada es porque la amplitud de sus espacios interiores y la ubicación justifica el precio a una buena oferta. Es bueno revisar la antigüedad de la casa y el estado del mantenimiento, las tuberías, el estado de las paredes y las cubiertas; si tiene algunos años es seguro que será necesario hacer algunas mejoras, así que deberás contemplarlo también en el precio final.

Cuando eliges una casa ya construida es porque la dimensión de sus espacios interiores se apega a tus necesidades, es importante que conozcas el contexto de su ubicación para saber si te permite realizar actividades recreativas, acceso a educación, realizar tus compras, reunirte con tus amigos, etc. Es importante que tenga parques y áreas verdes cercanos.

La respuesta ante la duda de no saber si comprar o construir una casa se basa principalmente en la idea de tu casa ideal y del presupuesto con el que cada persona cuente. Hay casos en el que no solamente el dinero es el tema, si no la ubicación o la necesidad que se quiere cubrir. Es importante que antes de decidir definas tus necesidades a corto y largo plazo, tomate tu tiempo.

Las dos opciones son una forma de transformar tu patrimonio familiar de manera segura, siempre y cuando revises los puntos, que te he mencionado aquí arriba, así que elige la opción que más se adapte a tus posibilidades, tus necesidades, a tus planes de vida y a tu cotidianidad.

Conoce como podemos ayudarte, dando clic aqui, para que tu casa sea como la soñaste para ti y tu familia.

HERMA ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara. México y creemos que cada edificio en esencia y sus habitantes, son la clave para ciudades más humanas. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *