tipos-de-plantas-plantas-de-sol-y-sombra

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Tipos de plantas, plantas de sol y sombra lo qué necesitas saber

Plantas para interiores y exteriores

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Si estás pensando en darle un nuevo concepto a tu jardín para que se vea más colorido, con más diversidad de colores, formas y texturas y aun no sabes cómo elegir las plantas para que no se te marchiten pronto, en este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber antes de comprar una planta y también sobre sus cuidados.  

¿Cómo saber si mis plantas es resistente al sol directo? 

Si tu jardín recibe mucha luz solar durante todo el día entonces deberás elegir plantas que puedan soportar una gran cantidad de calor durante el día. Lo más sencillo es que al momento de comprar tu planta le preguntes al personal de jardinería si es de sol, sombra o media sombra, pero si no encuentras por ningún lado a quien consultar aquí te damos a conocer las características de las plantas resistentes a la exposición solar.  

  1. Por lo general sus hojas son pequeñas y sin tanto brillo.  
  2. Si la planta tiene flores entonces serán muy vistosas y coloridas; entre ellas puedes encontrar la boca de dragón, tulipanes, claveles, clavelina y/o el rosal. Si el jardín no es tan grande y estás buscando plantas con flores más pequeñas entonces puedes elegir el geranio hiedra, margarita blanca, pensamiento y/o surfinia.  
  3. Las plantas que tienen flor generalmente requieren de 6 horas por lo menos al día de sol y las plantas que están veteadas de amarillo y verde requieren de 8 horas o más cantidad de sol al día. 

Conocer el clima y los horarios de exposición solar que tiene tu jardín

Es importante observar las propiedades climáticas que tiene el lugar donde vas a ubicar la planta, que temperatura predomina más durante el año si es cálida o húmeda en su mayoría, observa en que horas del día está más expuesto tu jardín al sol y las zonas que reciben más sombra durante el día.  

 La luz del sol por la mañana es más suave y no maltrata tanto a las plantas sensibles a la luz solar, después de las 12 horas del mediodía el calor de la luz solar suele ser más directa y con más intensidad de calor y después de las cuatro de la tarde la luz del sol retorna a ser suave.  

Conoce los horarios en los que tu jardín está más expuesto a la luz solar para poder ubicar tus plantas favoritas en el lugar más adecuado a sus características.  

Conoce la frecuencia con la que debes regar tus plantas preferidas

Algunas plantas son muy delicadas y requieren de cuidados especiales, por lo que es importante escoger una planta que se adopte a nuestro estilo de vida. Si no disponemos de mucho tiempo para cuidar de ella o vivimos en un lugar donde el agua es escasa entonces debemos elegir aquellas que no requieren de mucho riego, que su crecimiento es lento y preferentemente son de sombra. Las cactáceas son plantas que más resisten al sol y que menos cuidados requieren por eso son perfectas para decorar un jardín o las ventanas que mayores rayos de sol reciben durante el día.  

Evita regar las plantas a pleno sol o en horas de calor, preferentemente utiliza agua tibia ya que el agua fría disminuye la absorción de los nutrientes.  

Los tipos de hoja según el ambiente que quieras crear en tu jardín

Una bonita planta y de dimensiones adecuadas siempre será un foco de atención, por eso debemos reconocer el espacio que disponemos y cuál será el crecimiento de la planta. Los arbustos también son una grandiosa opción para llenar ese espacio vacío de tu jardín o para ponerlo en un balcón si careces de espacio suficiente en un interior, no demanda mucho tiempo de cuidado y puede permanecer tanto en el sol como en la sombra.  

Las plantas con hojas grandes crean sombra y sensación de mayor profundidad este tipo de hoja es ideal para darle a nuestro jardín una sensación de mayor profundidad.  La hiedra también es una buena opción cuando no se pueden tener muchos cuidados para un jardín, sus hojas pueden crecer sobre toda la superficie creando un cubre suelo perfecto y sin tanta necesidad de estarlo podando constantemente.  

Hay plantas de hoja larga que generan ruido con el viento, es una buena elección para jardines amplios y también generan una cortina visual que aporta privacidad. 

No olvides asesorarte de un experto en diseño de jardines para que evites hacer una mala inversión. No solamente te dejes llevar por el gusto hacia la planta, ya que muchas veces al ser tan bellas las queremos todas y lamentablemente no todas son aptas para el espacio donde deseamos ubicarlas.  Por los bienes de ambas partes debemos conocer antes sus características y necesidades para saber si se adaptan a las nuestras.  

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Post Views: 1,693

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *