disenos-de-ventanas-modernas-para-casas

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Diseños de ventanas modernas para casas

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

Modelos de ventanas modernas para fachadas

Un elemento fundamental al momento de realizar cualquier tipo de construcción son las ventanas, estas pueden generar diversas sensaciones en el espacio en el que habitamos o hacemos uso, ya que por medio de ellas se pueden generar vistas, regular la acústica y temperatura del objeto arquitectónico ya sea por medio del control directo del paso de aire o el aislamiento térmico que permite la ventana misma. Es por este motivo que te aconsejamos que contemples bien la elección o diseño de ventanas en tu proyecto, hoy en día hay una gran variedad de opciones las cuales podrán mejorar tu proyecto significativamente tanto en la estética, confort y por igual un punto crucial el factor económico.

Como elegir una ventana

Anteriormente el diseño de ventanas era muy simple se utilizaba herrería de metal y una sola hoja de vidrio, lo cual podía hacer más económica la implementación de ventanas, pero no aportaba en cuanto acústica y aislamiento térmico dentro del inmueble, hoy en día la fabricación se ha especializado al punto que lo ya antes mencionado ha mejorado de gran manera.

Al momento de contemplar el diseño de una ventana hay tres puntos relevantes que puedes tener en cuenta los cuales son el tipo de vidrio, su marco o perfil y la orientación a donde se abrirá la ventana.

Tipo de Vidrio

Los vidrios más usados hoy en día para la fabricación de ventanas es el vidrio templado y vidrio laminado. El vidrio templado se somete a un tratamiento especial el cual permite que estructuralmente tenga una resistencia incluso de cuatro a cinco veces mayor que un vidrio convencional, pero no solo esto si no que al fracturarse o romperse se divide en pequeños trozos reduciendo considerablemente el riesgo al usuario es por eso que su uso es óptimo para ventanas en hogares.

El vidrio laminado está compuesto por dos o más piezas de vidrio monolítico el cual está unido a su vez por una placa intermedia haciendo que este vidrio sea sumamente resistente a los impactos y la penetración, es por esta razón que el vidrio laminado es una buena opción en grandes fachadas acristaladas, si este llega a caerse se mantendrá unido por su lamina intermedia lo cual lo hace sumamente seguro. Otra ventaja de este tipo de vidrio es que esta misma lamina filtra la luz solar controlando así el paso de rayos UV.

Comercialmente podrás encontrar ventanas DVH estas siglas indican “Doble Vidrio Hermético” ya sea con vidrio laminado o templado, lo cual significa que la ventana está compuesta por dos vidrios entre los cuales hay una cama de aire, siendo este tipo de ventanas óptimas para regular la temperatura dentro del objeto arquitectónico.

Forma de abertura

Ya teniendo en cuenta estos dos puntos anteriores relacionados con cuestiones técnicas y de confort, podemos hacer una buena elección del tipo de abertura de nuestra ventana el cual se verá condicionado por el clima, espacio del cual disponemos y la ubicación de la ventana. Es así como podemos optar por una de las ventanas más básicas y funcionales la “ventana corrediza” la cual únicamente requiere del espacio del baño de la ventana permitiendo que la ventana sea de una mayor amplitud sin perder su funcionalidad. Otro tipo de ventana menos usada, pero con una estética bastante agradable son las “ventanas de paño fijo” estas no se pueden abrir son útiles para iluminar, pero se requiere de resolver la ventilación por otro medio. Las “ventanas abatibles” poseen bisagras laterales que permiten abrirlas hacia dentro o hacia afuera. Parecidas a estas encontramos las “ventanas oscilobatientes” las cuales combinan una abertura horizontal de 180° y una abertura vertical de 45°, requieren de mayor amplitud y la ausencia de mobiliario cercano es por esto que son óptimas para espacios amplios.

Es así que podemos concluir que la mejora constante de los materiales con el que se elaboran las ventanas permite cada vez más crear ambientes propicios y con una mejor calidad incluso permiten la reducción de consumo energético del inmueble. Es por esto que la elección adecuada de ventanas hoy en día es algo importante para el proyecto arquitectónico sin dejar a un lado la parte estética.

► Ayudamos a personas que quieren mejorar su CALIDAD DE VIDA a ENCONTRAR y RENOVAR su hogar en un entorno natural con todas las comodidades. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Post Views: 3,681

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *