sustentabilidad-urbana-la-densidad-y-la-pandemia

Suscríbete gratis al blog para recibir actualizaciones

Sustentabilidad urbana, la densidad y la pandemia

Ciudades sustentables desarrollo sustentable

Por la Arq. Maria de la Paz Sevilla

En el pasado el rediseño urbano fue capaz de mejorar la esperanza de vida de sus habitantes y limitar el avance de epidemias. La densidad urbana bien gestionada es bastante distinta del hacinamiento, una condición primordialmente relacionada con la exclusión social y se ha correlacionado con un crecimiento de las tasas de infección y la mortalidad. En ciudades como París o Barcelona las reformas urbanísticas permitieron reducir la excesiva densidad de población.

Que es la densidad de poblacion

La densidad es una escala que mide la cantidad de personas que viven en un territorio dado. Para impulsar una densidad correcta de población y detener la tendencia de la extensión urbana ONU sugiere un mínimo de 15,000 personas por kilómetro cuadrado.

Estudios sugiere que la densidad de las ciudades no ha sido el factor decisivo en el aumento de las tasas de infección por COVID-19. Además, se vio que las localidades más densas además eran más ricas, lo cual les permitía canalizar recursos considerables para contestar a la enfermedad pandémica y de esta forma minimizar sus tasas de infección.

Una vez que está respaldada por un óptimo diseño y una prestación de servicios idónea, la densidad puede permitir la conectividad y la contestación a emergencias.

Beneficios potenciales de una densidad bien planificada

  1. Las densidades de población bien planificadas poseen una mejor prestación de servicios de salud y otros servicios fundamentales, así como una más grande concentración de atención especializada y servicios.

2. La densidad bien planificada posibilita economías de escala y apoya la provisión de servicios básicos adecuados y asequibles para todos.

3. Las densidades de población bien planificadas permiten que el uso de automóviles disminuya. Caminar crea una mayor sincronía en el flujo de la ciudad, lo que disminuye el estrés del tráfico y las horas invertidas en los traslados.

H E R M A ARQUITECTOS somos un despacho de arquitectos en Guadalajara, México más que construcción, creamos espacios increibles a tu medida. En Herma Arquitectos valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo, contáctanos. Síguenos en Facebook | InstagramYouTube

Post Views: 1,463

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *